web analytics

Programa

  • Duración: Tres meses
  • Calendario: Curso cerrado
  • Número de alumnos: 16 alumnos como máximo por curso

Hoy todo el mundo tiene acceso a la información. La repetición de datos y declaraciones sólo genera ruido. Ya no es suficiente con cubrir las previsiones de agencia para decir que hacemos periodismo. Hay que cambiar la forma de mirar la realidad. Para ello, tal y como ya lo hicieron antes los grandes maestros, podemos, sin renunciar al rigor, aprovechar las armas que la literatura nos ofrece.

El mundo es más complejo que nunca. Hemos de volver a contar historias, con la ambición de un novelista, para seducir a un lector abrumado por la producción automatizada de titulares y teletipos. Igual que se aprende a oír, se aprende a escuchar, a focalizar y a conectar tiempos y puntos de vista. Las metáforas, los diálogos y las distintas voces nos permiten ofrecer historias que, a veces desde la anécdota, aspiran a sortear la caducidad de la simple noticia.

Escribir es, también, componer una musicalidad. Se trata de elegir un protagonista, definir una atmósfera, una estructura determinada, y abordar la trama desde el compromiso con la veracidad. La voluntad de estilo, entonces, cautivará al lector, que tiene hambre de conocer el mundo de otra manera.

El curso virtual e intensivo de Periodismo Narrativo organizado por Revista de Letras, con la colaboración de la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès, ofrece un amplio marco teórico con material didáctico redactado por expertos y, al mismo tiempo, una orientación práctica para que el alumno conozca y domine todas las competencias que necesitará para crear artículos periodísticos de alta calidad.

 

Contenido

  1. Introducción. De los maestros a las nuevas tendencias. Cómo contar la realidad a través de las herramientas de la ficción.
  2. Perfil. Estrategias del arte y el oficio. De la persona al personaje: investigación, entrevista y escritura.
  3. Crónica. La importancia de la mirada y la voz del que escribe. La voluntad de estilo y el compromiso con el rigor.
  4. Opinión. El columnismo hispano. Género plenipotenciario. Técnicas, referentes y manías.

Metodología

El curso dura tres meses, y está dividido en períodos de tres semanas, con cuatro unidades didácticas redactadas por expertos. El alumno tiene acceso al campus virtual donde puede descargarse el material, y participar en diversos foros y ejercicios asociados. El tutor acompañará el proceso de aprendizaje en todo momento.

Cada unidad didáctica incluye el siguiente material pedagógico:

  • Contenido teórico
  • Ejemplos
  • Bibliografía y enlaces recomendados

Prácticas

Los mejores ejercicios de cada unidad didáctica serán publicados en Revista de Letras.

Título

La Escola d’Escriptura y Revista de Letras entregará al final del curso un certificado de realización y consecución de las competencias básicas del programa.

Inscripción y matrícula

Para solicitar más información y/o formalizar la matrícula, podéis poneros en contacto con nosotros a través de correo electrónico: escuela@revistadeletras.net

350 euros

Los alumnos de la Escola d’Escriptura tienen un 10% de descuento (no acumulable).