web analytics

Programa

  • Duración: Nueve meses
  • Calendario: de octubre de 2017 a junio de 2018
  • Número de alumnos: 16 alumnos como máximo por curso

El periodismo especializado es más necesario que nunca. Para poder trabajar desde el rigor imprescindible que exige la profesión pero, también, para tener más posibilidades en un mercado laboral cada día más competitivo.

El curso virtual de Periodismo Cultural organizado por Revista de Letras, con la colaboración de la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès, ofrece un amplio marco teórico con material didáctico redactado por expertos y, al mismo tiempo, una orientación práctica para que el alumno conozca y domine todas las competencias que necesitará en su actividad profesional.

Escribir (o hacer radio o televisión) sobre literatura, arte o música, y hacerlo desde un discurso narrativo concreto, demanda conocer un contenido académico muy preciso y, una vez asimilado, ejercer los conocimientos enfrentándose a los retos del día a día.

El periodista cultural, al acabar el curso, dominará un ecosistema intelectual desde el que abordar el contenido periodístico concreto y usará, con autonomía, las herramientas indispensables para trabajar en la actualidad, con un lenguaje adaptado a los nuevos paradigmas de información y conocimiento.

 

Contenido

  1. Introducción al periodismo cultural y literario. De los maestros a las nuevas tendencias. Cómo contar la realidad a través de las herramientas de la ficción.
  2. La crítica y la reseña. Fronteras y sinergias. Comentario, sinopsis y  contextualización.
  3. La crónica y el reportaje. Del testimonio a la polifonía.  Estructura y puntos de vista. El tema, la trama y la voz.
  4. La entrevista como género. De la promoción del autor a esquivar la espiral del silencio. Técnicas para romper el discurso establecido.
  5. Afrontar lo específico: escribir sobre arte, cine y música. Opinar la Cultura: entre la construcción del conocimiento y la gestión del saber.
  6. El libro como proyecto periodístico. De la idea a la estructura final. Tempo y tono. Nuevo Periodismo Literario. De la tradición a las nuevas formas de ensayo.
  7. Teoría del periodismo digital. Cómo escribir para internet. La inmediatez y el rigor, de la mano. Hipertextualidad y cambio de paradigma.
  8. Herramientas digitales para el periodismo online. Gestores de contenidos y aplicaciones. Lo que hay que saber de estrategias SEO y RSS. Sistemas alternativos de financiación: crowfunding ¿Cómo crear una revista en la red?
  9. Nuevas narrativas. Periodismo con el móvil, en el móvil y para el móvil. Nuevos soportes para las nuevas audiencias. Reporterismo multimedia. Coberturas en directo: apps y recursos para narrar lo inmediato. Storytelling. Difusión de contenidos en redes sociales.
  10. Otros oficios: el gabinete de prensa y la comunicación corporativa. Cómo trabajar desde el periodismo de fuentes.

 

Metodología

El curso tiene una duración de nueve meses, divididos en periodos de aprendizaje de tres semanas.

El alumno tiene acceso al campus virtual donde puede descargarse el material, y participar en diversos foros y ejercicios asociados. El tutor acompañará el proceso de aprendizaje en todo momento.

Cada unidad didáctica incluye el siguiente material pedagógico:

  • Contenido teórico
  • Ejemplos
  • Bibliografía y enlaces recomendados

 

Prácticas

Los mejores ejercicios de cada unidad didáctica serán publicados en Revista de Letras.

Título

La Escola d’Escriptura y Revista de Letras entregará al final del curso un certificado de realización y consecución de las competencias básicas del programa.

Inscripción y matrícula

Para solicitar más información y/o formalizar la matrícula, podéis poneros en contacto con nosotros a través de correo electrónico: escuela@revistadeletras.net

850 euros
(Se puede realizar en dos pagos. Ver condiciones y descuentos)

Los alumnos de la Escola d’Escriptura tienen un 10% de descuento (no acumulable).